Diversos factores pueden
influir en el desarrollo de la inteligencia de los niños,
sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los
padres.
Personalidad del niño
El funcionamiento cognitivo
se encuentra relacionado con el desarrollo emocional y el
temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma
la iniciativa suele desempeñarse muy bien en las pruebas
para medir el cociente intelectual (CI).
El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraído, pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.
El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraído, pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.
La influencia de los padres
Los padres pueden ser el
factor de influencia más importante. Los padres de niños con
un CI alto tienden a ser cálidos, cariñosos y sensibles.
Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten
explorar su ambiente y expresarse. Cuando quieren cambiar el
comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan
a los sentimientos antes que a las reglas rígidas. En la
crianza de los niños utilizan un estilo democrático, el cual
implica el respeto hacia el niño junto con una orientación
firme. Utilizan un lenguaje sofisticado, estimulan la
independencia, la creatividad y la lectura, enseñan a sus
hijos a hacer cosas y juegan con ellos.
El modo en que los padres
enseñan a sus hijos también es importante. Cuanto más
apropiada es la ayuda de los padres, mejor se desempeñan los
hijos. Los padres que enseñan adecuadamente a sus hijos se
guían por el nivel de competencia de los hijos y les ofrecen
más ayuda cuándo más la necesitan. Así mismo, son más
sensibles a las necesidades de sus hijos.
Los aspectos físicos,
emocionales y sociales de la paternidad afectan el
desarrollo cognitivo de un niño. En una investigación se
estudió a 40 familias, observando cómo actuaban los padres
con los hijos. Los investigadores clasificaron a los padres
en tres grupos: por la naturaleza de la relación social
padre-hijo; por la atención que le dedicaban al niño, y por
lo que los padres decían a los niños.
En este estudio se hallaron diferencias importantes entre distintos padres: por ejemplo, uno de ellos dirigió a su hijo 200 palabras en una hora, mientras que otro llegó a las 4000 palabras.
Los investigadores encontraron una relación entre el estatus socioeconómico y las pautas de paternidad específicas. Así, los padres con un estatus socioeconómico más alto pasaron más tiempo con sus hijos, les prestaron más atención, hablaron más con ellos, y expresaron más interés en lo que los niños decían. En cambio, gran parte de la charla de los padres con un estatus socioeconómico más bajo incluyó palabras como basta, alto y no. Los niños cuyos padres utilizaron muchas palabras de prohibición tendieron a lograr puntuaciones más bajas en las pruebas de CI. Esto no significa que un niño al que no se le prohíba nada va a ser más inteligente. Por el contrario, los niños necesitan una disciplina estable y firme para su correcto desarrollo, tal y como hemos descrito más arriba (basada en el razonamiento y el respeto hacia el niño).
En este estudio se hallaron diferencias importantes entre distintos padres: por ejemplo, uno de ellos dirigió a su hijo 200 palabras en una hora, mientras que otro llegó a las 4000 palabras.
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El CI de los niños guarda relación con diversos factores,
como el comportamiento de los padres, la salud mental, el
nivel de ansiedad, la educación, las creencias de los padres
acerca del desarrollo del niño, el tamaño de la familia, el
estrés de sucesos vitales, la ocupación de los padres y la
desventaja de las minorías. Cuantos más factores de riesgo
existan, más baja será la puntuación en las pruebas de CI.
Es muy importante éste apartado, porque da luz a los padres, para que evalúen el comportamiento que tiene hacia sus hijos y se den cuenta la influencia que tiene éste en el desarrollo intelectual de sus niños.
ResponderEliminarArisleida Santana.
En esta edad los padres son esenciales para el desarrollo del carácter de sus hijos, se debe tener paciencia para inculcarles reglas de comportamiento adecuados.
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