Durante la niñez temprana,
los niños muestran un desarrollo significativo de su
memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos
existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo.
El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya
conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre
un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El
recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo
que está en la memoria, como describir una imagen que ya se
ha vito antes sin que esté presente en ese momento. A
cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.
Cuanto más familiarizados
estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos.
También pueden recordar mejor el material cuando los objetos
parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y
una silla.
Los niños recuerdan mejor
cuando están motivados para dominar destrezas en general. La
motivación hacia la destreza hace referencia a la tendencia
de un niño a ser independiente, utilizar estrategias para
resolver problemas y tratar de realizar tareas difíciles.
En una investigación en la que se observó lo que los niños hacían con diversos juguetes, se vio que los niños que utilizan determinados objetos tienen más probabilidad de recordarlos. Por ejemplo, los niños que dieron un nombre, agruparon o dedicaron tiempo a pensar o repetir los nombres de los juguetes (es decir, utilizaron estrategias para ayudarse a recordar) recordaron mejor que quienes hicieron menos de estas actividades.
En una investigación en la que se observó lo que los niños hacían con diversos juguetes, se vio que los niños que utilizan determinados objetos tienen más probabilidad de recordarlos. Por ejemplo, los niños que dieron un nombre, agruparon o dedicaron tiempo a pensar o repetir los nombres de los juguetes (es decir, utilizaron estrategias para ayudarse a recordar) recordaron mejor que quienes hicieron menos de estas actividades.
La memoria en la niñez
Es probable que el recuerdo
más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió
cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque
algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres
años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En
la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a
propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una
impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de
corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores
de la vida.
No obstante, los recuerdos
pueden existir aunque una persona no sea consciente de
ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el
comportamiento de una persona sin que se entienda su origen.
Para demostrar esto, en una investigación, a niños de nueve
y diez años se les mostraron fotografías, algunas de
compañeros de preescolar a quienes no habían visto en cinco
años o más y otras de niños que no habían conocido nunca, y
se midió la conductividad de la piel (impulsos eléctricos de
la piel). En los niños que vieron las fotos de antiguos
compañeros aparecieron respuestas positivas incluso cuando
no eran conscientes de reconocer las caras (Newcombe y Fox,
1994).
Tipos de memoria
Memoria genérica
Comienza alrededor de los dos años y describe el perfil general de un hecho familiar que ocurre de manera repetida, como subirse a un autobús para ir al colegio o lo que se toma habitualmente para desayunar.
Memoria episódica
Se refiere a algo que sucedió una vez en un momento específico, como una visita al zoológico. Este tipo de recuerdos existe incluso a los dos años de edad, pero persiste solo durante unas pocas horas, semanas o meses y luego se pierde.
Comienza alrededor de los dos años y describe el perfil general de un hecho familiar que ocurre de manera repetida, como subirse a un autobús para ir al colegio o lo que se toma habitualmente para desayunar.
Memoria episódica
Se refiere a algo que sucedió una vez en un momento específico, como una visita al zoológico. Este tipo de recuerdos existe incluso a los dos años de edad, pero persiste solo durante unas pocas horas, semanas o meses y luego se pierde.
Memoria autobiográfica
Es un tipo de memoria
episódica, pero hace referencia a recuerdos que tienen un
significado personal y forman parte de la vida de una
persona. Suele comenzar en la niñez temprana, pero rara vez
antes de los tres años. Aumenta lentamente entre los cinco y
los ocho años y con frecuencia estos recuerdos permanecen
hasta 20, 40 años, o más. Solo aquellos recuerdos que
adquieren un significado especial y personal forman parte de
este tipo de memoria.
La memoria autobiográfica
tiene una función social, pues permite que compartamos con
los demás algo de nosotros mismos. Además, es la base para
los relatos, canciones, épica, historia y mitos de todas las
culturas.
Factores que influyen en la
memoria de los niños
1. Lenguaje
El desarrollo del
lenguaje es necesario para poder retener y recuperar
recuerdos duraderos. Cuando los niños pueden expresar sus
recuerdos con palabras, es cuando pueden retenerlos en la
mente.
2. Interacción social
2. Interacción social
En un experimento (Nelson, 1989), diez
niños de tres años visitaron un museo con sus madres. La
mitad de las mujeres habló de manera natural con sus hijos
mientras estaban en el museo, y la otra mitad se limitó a
responder a sus comentarios sin entablar conversación, tal y
como les indicaron los investigadores. Una semana después,
los investigadores entrevistaron por separado a las madres y
a los niños y les hicieron 30 preguntas sobre los objetos
que habían visto en el museo. Los niños recordaron solo
aquellos objetos sobre los que habían hablado con sus
madres, y los del grupo de conversación natural recordaron
mejor.
La forma de hablar de las madres de este estudio también influyó en el recuerdo de sus hijos. Algunas de ellas usaron un estilo narrativo, que recurría a experiencias compartidas con sus hijos, como "¿Recuerdas cuando estuvimos visitando a tu abuela en verano?" y otras adoptaron un estilo práctico, utilizando la memoria para un propósito específico, como "¿Dónde va esta pieza del rompecabezas? Ayer lo hicimos".
Los niños de las madres que usaron un estilo narrativo recordaron más cosas (un promedio de 13 respuestas correctas), mientras que los hijos de madres con un estilo práctico obtuvieron sólo un promedio de menos de 5 respuestas correctas.
Los niños recuerdan también mas detalles cuando sus padres o madres utilizan un estilo en el que estructuran una conversación añadiendo más información y refiriéndose a un nuevo aspecto del suceso que comentan.
3. Actividades inusuales
La forma de hablar de las madres de este estudio también influyó en el recuerdo de sus hijos. Algunas de ellas usaron un estilo narrativo, que recurría a experiencias compartidas con sus hijos, como "¿Recuerdas cuando estuvimos visitando a tu abuela en verano?" y otras adoptaron un estilo práctico, utilizando la memoria para un propósito específico, como "¿Dónde va esta pieza del rompecabezas? Ayer lo hicimos".
Los niños de las madres que usaron un estilo narrativo recordaron más cosas (un promedio de 13 respuestas correctas), mientras que los hijos de madres con un estilo práctico obtuvieron sólo un promedio de menos de 5 respuestas correctas.
Los niños recuerdan también mas detalles cuando sus padres o madres utilizan un estilo en el que estructuran una conversación añadiendo más información y refiriéndose a un nuevo aspecto del suceso que comentan.
3. Actividades inusuales
Los niños de tres años recuerdan con
más claridad hechos excepcionales y nuevos. A los tres años
pueden recordar estos sucesos hasta por un año o más.
4. Participación
4. Participación
Los niños de preescolar tienden a recordar
mejor los objetos que han usado para hacer algo.
La memoria de los niños en esta edad es increíble especialmente si se le ofrece algo que les interese, no se le olvida jamas y te lo recuerdan cada vez que pueden, pues tienden a ser muy interesados. Felicidades chicas muy completo su blog.
ResponderEliminaren esta edad la memoria alcansa el 95% de su desarrollo,por eso es importante darle una buena alimentacion a los niños y las vitaminas necesaria para su edad.
ResponderEliminar1159138427 ayudo
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