miércoles, 21 de noviembre de 2012

Desarrollo Artístico

A una edad de cuatro años, a David le gustaba jugar con coches. Cuando su madre le pidió que hiciera un dibujo de una persona, el niño dibujó ruedas en vez de pies. Esto de muestra una expresión artística que, desgraciadamente, los padres rara vez tienen en cuenta.

Fue en los años 70 cuando empezó a estudiarse la expresión artística de los niños, con las investigaciones de Rhoda Kellogg, quien estudió más de un millón de dibujos realizados por niños, la mitad de ellos menores de seis años.


Dibujo de una niña de 5 años
Los dibujos iniciales reflejan la madurez del cerebro y son similares en niños de diferentes naciones y culturas.

La etapa de los garabatos. Surge a los dos años de edad y los adultos suelen pensar que estos garabatos son aleatorios y sin sentido. No obstante, los niños se interesan principalmente por la colocación de los trazos en el papel. Kellogg ha identificado 20 trazos básicos (como líneas o zigzags) y ha identificado 17 patrones de ubicación de los trazos en el papel que aparecen hacia los dos años de edad.

La etapa de la forma surge hacia los tres años. Los niños dibujan diagramas con seis formas básicas: círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas desiguales.

En la etapa de diseño, que alcanzan con rapidez desde la etapa anterior, los niños mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Se trata de dibujos abstractos. Los adultos suelen desechar y no valorar estos dibujos porque no son dibujos de algo concreto (como un árbol o una casa). Sin embargo, los adultos que empujan a los niños a dibujar objetos de la vida real están perjudicando el desarrollo artístico del niño.

La etapa pictórica comienza entre los cuatro y cinco años. Los niños empiezan a dibujar cosas de la vida real. Este paso del dibujo abstracto al dibujo representacional marca un cambio fundamental en el propósito del dibujo de los niños. Los elementos primarios en el arte consisten en un interés por la forma y el diseño, que es precisamente lo que caracteriza el dibujo de los niños en las primeras etapas. Pero después de los primeros años de escuela, cuando los adultos los presionan para pintar la realidad, sucede este cambio de lo abstracto a lo representacional y es cuando muchos niños que antes se divertían dibujando, pierden el interés artístico que tenían en un principio.

Pablo Picasso dijo: "Los adultos no deberían enseñar a los niños a pintar, sino aprender de ellos". Para estimular la creatividad de los niños hay que permitirles pintar lo que quieran, sin imponerles sugerencias ni estándares, pues "lo que los grandes artistas luchan por alcanzar, el niño lo crea con naturalidad".

6 comentarios:

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  2. Lo que ustedes nos muestran en este articulo, es pura verdad, en muchas ocasiones se observan padres que maltratan a sus hijos cuando estos de forma inocente dibujan las paredes, el piso, los vehículos, es algo molestoso para los adultos, pero nosotros como padres debemos entender esta etapa y explicarle al niño donde se debe pintar y no cohibirlo de hacerlo. Celebrarle cuando nos muestren un dibujo, decirle cosas como: ¡waoo que lindo pintaste!, para que ellos sigan motivados.

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  3. Coincido contigo Maria, a veces los padres malogran el talento de sus hijos en lugar de motivarlos y alentarlos a desarrollar sus capacidades. Yo tengo una artista y vivo orgullosa del talento de ella.

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  4. Esta informacion sobre el desarrollo artistico de los ninos, y los estudios jhoda kegglo sobre las etapas del dibujo del nino me gustaron mucho a nuestros ninos hay que dejarlo ser expresivos y dejarlo ser libres, y dejarlo que su imaginacion se abra por medio de un tierno dobujo .

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  5. si dignora estoy de acurdo con tigo los niños debemos dejarlo ser libre que aprendan crear y expresar lo que siente atravez del dibujo.

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  6. Buenas tarde.
    En esta etapa el niño muestra en algunos aspecto como sera su proxima etapa,un niño que juega y que no es timido podra desarrollarse con mas habilidad. y al mismo tiempo sera mas independiente, ya que el compartir con otros niños lo hace mas seguro de si mismo.

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